Bareback: todo sobre el sexo sin condón.

El sexo es uno de los temas que el colectivo LGBT no tiene miedo de debatir. Está claro que la idea arcaica, extremista religiosa y tendenciosa de que el sexo solo sirve para procrear es una ridiculez. El sexo existe para hacernos sentir felices, hacer felices a los que nos rodean y disfrutar más de la vida, que dura muy poco y no podemos pasarla lamentándonos constantemente.

Superado ese tema, dentro del propio sexo existen algunos subbtemas que no llevamos tan bien como nos gustaría. Por culpa de la homofobia, muchos siguen con miedo a hablar de sexo anal, como si eso fuera in insulto o nos rebajara de algún modo, pero poco a poco lo superamos y no dudamos en hablar abiertamente del sexo anal.

Otro de los tabúes, que sigue aún en día muy vivo, es el del sexo bareback, es decir, sin condón. La llegada del PrEP y otras formas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual han dado alas a una tendencia que a muchos asusta y otros quieren defender dentro de una normalidad. Veamos lo qué es el bareback.

¿Qué es el bareback?

El barebacking, también conocido como sexo a pelo, es básicamente practicar sexo sin condón. Hoy en día eso ya no es sinónimo de sexo sin protección, pero sí de no hacerlo de la forma tradicional, es decir, con el preservativo que nos protege en un 99 coma mucho por ciento.

La diferencia entre el sexo bareback y el sexo con condón es notoria, nadie va a negar esto. La sensación del tacto piel con piel, e incluso el hecho de eyacular donde quieres y como quieres es una forma muy agradable de disfrutar del sexo de una forma pura y directa. Pero durante mucho tiempo, hacerlo de esta manera nos exponía a una serie de enfermedades o ETS y por eso aún queda muchísima gente que lo asocia a una práctica muy peligrosa y que te expone a contagiarte casi instantáneamente.

La decisión personal de cada uno es única y cada uno elige lo que quiere hacer con su cuerpo, pero en este caso es muy importante tener en cuenta que la decisión no solo nos afecta a nosotros, sino también a los de nuestro alrededor: practicar el sexo bareback sin ningún otro tipo de protección te puede llevar a, eventualmente, contagiar a alguna de tus parejas sexuales. Por eso, es importante practicarlo con cabeza, principalmente si estás en una relación monógama en la que confías completamente en tu pareja y os hacéis las pruebas a menudo. Es la forma más segura de poder practicar sexo bareback y no tener que preocuparse de consecuencias indeseadas.

PrEP: el cambio a la hora de practicar sexo

PrEP ha llegado para cambiar de verdad el panorama y el debate sobre el sexo bareback. Hasta ahora, la imagen que se tenía de una persona que solo practicaba sexo sin protección era la de una persona a la que no le importaba pillar una infección o contagiar a alguien. De hecho, existe una tendencia, los bug chasers, que son personas cuya obsesión es contagiarse con el VIH o cualquier otra enfermedad. Eso sí, no representan a la mayoría de las personas que quieren practicar bareback.

La llegada del PrEP ha planteado todo un escenario nuevo en el que personas sanas, que se hacen las pruebas a menudo y cuidan mucho su salud han decidido abandonar el condón por esta pastilla, que les permite disfrutar del sexo al máximo y protegerse de prácticamente cualquier tipo de contagio. Es especialmente importante en casos en los que una de las dos personas de una pareja tiene el VIH, ya que ofrece una alternativa que antes no tenían: poder practicar sexo a pelo sin miedo a contagiar a su pareja. Esto, aunque no lo parezca, es un gran paso que marca un antes y un después para el día a día y la vida íntima de muchísimas personas en el mundo.

Este medicamento no viene exento de polémica, por supuesto. Gilead, los responsables del producto, planean subir el precio un x2.500 porque se han dado cuenta que están ante un medicamento que prácticamente puede terminar con el VIH. Es un tema muy candente que estamos viviendo ahora mismo así que no sabemos hacia dónde derivará, pero lo que está claro es que las empresas farmacéuticas son un mundo aparte que mueve mucho, mucho dinero.

 

 

El PrEP en México

Emtricitabina/Tenofobir es una combinación de fármacos que son comercializados bajo el nombre de Truvada, principal medicamento utilizado en el tratamiento del VIH en todo el mundo que es producido por los laboratorios Gilead Science, su venta ha generado a la farmacéutica ganancias por más de 3 mil millones de dólares. En México es comercializada por Laboratorios Sthendal y su costo puede ir de los 9 mil 704 pesos a los 15 mil 873 pesos.

Sin embargo, el difícil acceso a estos medicamentos fuera de los sistemas de salud pública podría disminuir debido a que dicho medicamento será introducido en México en su forma genérica por Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis.

En abril del 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la autorización de la comercialización en nuestro país de los antirretrovirales genéricos de Emtricitabina/Tenofovir y Darunavir para el tratamiento de VIH y el Sida, lo cual permitirá que el precio de estos medicamentos sea considerablemente más bajo.

“Es un medicamento que se usa para tratamiento en combinación con una tercera droga, y conforman la terapia antiviral de alta eficacia para tratar a pacientes que tienen VIH. Una concentración suficiente de esta droga en la sangre impide que el virus se anide”, explicó Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina, quien participó en lanzamiento del producto en México.

Específicamente, la farmacéutica busca comercializar la profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento que consta en el consumo diario de una tableta de este medicamento por parte de personas que tienen un estatus negativo frente al virus, la finalidad de este régimen es reducir hasta en 96% las posibilidades de adquirir el VIH, incluso en prácticas de riesgo.

“No es para todo el mundo. Si yo pertenezco a esos grupos poblacionales que tienen alto riesgo de contraer la infección, tomo este medicamento en forma preventiva”, explicó Canh.

“La idea de Sandoz es contribuir a controlar la epidemia. Por eso el acceso a la medicación debe ser algo tangible México”,comentó Ariel Perelsztein, director médico regional para Sandoz.

Sandoz México invirtió 2 millones de dólares en estudios clínicos y de bioequivalencia para el lanzamiento de este y otros productos. El laboratorio continuará con la introducción de este medicamento en Chile a finales de 2018 y en Argentina a inicios de 2019.

El sexo a pelo ¿recomendable?

Como ya te hemos dicho, el sexo bareback, o sexo a pelo, es una decisión personal, pero que hay que tomar con cabeza, pensando en las personas involucrada y siempre con una alternativa que nos proteja. Porque en un mundo ideal las ETS no existirían, pero hemos de cuidarnos y cuidar a las personas que nos rodean.

Con información de Revista Zero España, Expansión y El Financiero.

Previous

Chupar penes quita el dolor de cabeza y cura la depresión

Next

Hannibal CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también